En el acelerado mundo empresarial actual, la inversión inteligente es importante para impulsar el crecimiento y asegurar la sostenibilidad a largo plazo de nuestro negocio. ¿Pero cómo podemos garantizar que estamos tomando las decisiones correctas en cuanto a inversión? En este episodio profundizaremos en ellas junto con Orlando Sales, que es experto en Finanzas para PYMES.

Para determinar si una inversión es rentable, es fundamental realizar un análisis exhaustivo que considere diversos factores financieros y económicos, y entre ellos está conocer bien nuestra caja: “Debes tener un flujo de caja positivo. Más que saber en cuánto te retorna tu inversión, lo que va a ser que a la larga tu empresa sobreviva es que siempre tengas dinero. Si no tienes flujo de dinero en tu caja bancaria, aunque tengas una buena rentabilidad, es un gran error. El flujo de efectivo es la clave del éxito en todos los negocios”, recalca nuestro invitado.

Cuando se trata de decidir dónde invertir el dinero de nuestro negocio, puede resultar abrumador dada la gran cantidad de opciones disponibles en el mercado financiero, pero también debemos considerar el nicho o tipo de producto que vendamos. “Para poder decidir a dónde invertir, tienes que tener una visión muy clara sobre qué línea de producto te deja más profit. No es el que te deje más ventas, porque muchas veces te implica más gastos de operación y a la larga no te deja dinero”, afirma nuestro especialista, y agrega: “Si no conoces los números de tu empresa, como ganancias, margen de contribución, de utilidad bruta, porcentaje de gastos de operación… es muy difícil saber dónde invertir”.

Mantenerse actualizado es más que una sugerencia; es una necesidad absoluta para los empresarios que desean tomar decisiones informadas y estratégicas. Los mercados son dinámicos, con cambios constantes en las condiciones económicas, regulaciones gubernamentales y desarrollos tecnológicos que pueden impactar significativamente en las oportunidades de inversión y en la rentabilidad de las compañías. “Debes invertir en conocimiento que te dé dinero, no un gasto. Debes saber los beneficios que te va a traer en el largo plazo”, subraya Orlando.

Medir nuestra estrategia de inversión nos ayudará a evaluar su efectividad y asegurarnos de que estamos progresando hacia nuestras metas. Esto implica analizar cómo nuestras decisiones de inversión han contribuido al crecimiento de nuestro negocio, a la generación de ingresos, así como evaluar el nivel de riesgo que hemos asumido en relación con los rendimientos obtenidos. “La mejor manera de que puedas medir tu estrategia de inversión es a través de tu profit… Cuánto dinero estás ganando mes a mes. Puedes invertir para mejorar tu profit y no necesariamente para mejorar tus ventas, porque puedes invertir en algo y si eso va a hacer que sea más eficiente, voy a tener más dinero. Pero siempre con dinero en caja, eso nos va a decir si ganamos más o menos. Si no aumentamos nuestra ganancia, la inversión no funcionó”, remata nuestro invitado.

Instagram: @orlisales

Echa un vistazo a este episodio