En el panorama actual de las redes sociales, la intersección entre el progreso tecnológico y los cambiantes gustos de los usuarios crea un entorno intrigante. En este nuevo escenario dinámico, las redes sociales no sólo sirven como plataformas para la interacción digital, sino también como un terreno fecundo donde se entrelazan las estrategias de marketing digital, la identidad empresarial y la confianza del usuario en una danza constante.

En este episodio conocemos las nuevas tendencias que nos depara este 2024 de la mano de Camilo López, que es un empresario especializado en Marketing Digital, Branding y Negocios Digitales. Además es CEO en Good People Studio, donde brindan servicios de Branding, Estrategia y Contenido.

Sin pelos en la lengua, nuestro invitado afirma que este año se desatará una gran guerra entre Youtube y TikTok, y esto es porque ambas plataformas van a desarrollar estrategias orientadas a la retención de usuarios. “Hace pocos días, TikTok anunció un cambio de formato, es decir, que va a viralizar los contenidos en el mismo formato que Youtube. Nos acostumbramos a ver el contenido en vertical y vuelve en horizontal”, asegura nuestro especialista, y agrega: “Hoy el desafío de TikTok es generar seguidores de mayor valor. Actualmente es una plataforma muy buena para viralizar contenido, pero todavía sus audiencias no son tan fieles, lo opuesto a Youtube, cuyos usuarios se integran fuertemente a las comunidades”. 

La ascendencia del formato de video en las redes sociales en comparación con el contenido textual es una realidad que hace tiempo nos lleva a analizar cómo podemos atraer a los usuarios a través de la producción audiovisual. En la actualidad, las redes sociales son impactadas por este fenómeno, que hace que queden casi obsoletos espacios sociales online como los blogs. “Ha bajado la cantidad de consumo en búsqueda de texto. El promedio de lectura de internet en 2023 estaba en las 2.500 palabras y ha bajado a más de 1.400, por lo que el video corto que ha puesto TikTok como regla seguramente sea lo que reemplace a los blogs. Es un desafío para los negocios, que tienen que lograr que todo pueda convivir”, opina Camilo.

Ampliar nuestra presencia en diversas plataformas de redes sociales es una estrategia inteligente para impulsar el crecimiento y el éxito de nuestro negocio. Con esta táctica no solamente llegaremos a más audiencias, sino que también podremos reducir nuestra dependencia de una sola plataforma y mitigar los riesgos asociados con posibles problemas que puedan surgir. “Es muy valioso que la gente aprenda que las plataformas son herramientas para nuestro negocio, pero no son nuestro negocio en sí mismo, porque si bien hoy las plataformas son muy sólidas, nunca sabemos si se van a caer y pueden fundir nuestro negocio”, advierte nuestro invitado.

En este sentido, es primordial saber que el camino para lograr la expansión implica tiempo y conocimiento. “Es muy difícil crecer en todas las redes sociales al mismo tiempo, al menos que cuentes con mucho presupuesto y estrategia, por lo que sería inteligente apalancarse en una de ellas, pero tenemos que tener en cuenta nuestro mercado y ver si se utiliza esa red social”, recalca nuestro especialista, quien aconseja “dominar una red social, concentrarse 6 meses en esa, generar contactos rápidamente, generar las primeras ventas y, cuando logramos cierta relevancia, sumar otra plataforma”.

En el vasto y competitivo mundo de las redes sociales, la diferenciación es clave para cautivar a nuestra audiencia. Es aquí donde herramientas innovadoras como la realidad aumentada (RA) y la inteligencia artificial (IA) juegan un papel importante en el desarrollo de nuestro contenido. “Hay una incorporación rapidísima de la Inteligencia Artificial en los procesos laborales. Los bots de Chat GPT han sido muy revolucionarios este año y cada vez las automatizaciones son más sencillas de utilizar para la gente”, destaca Camilo.

En el caso de la realidad aumentada, aunque ha demostrado su potencial en diversas aplicaciones, aún existen desafíos técnicos y limitaciones que deben abordarse para su plena realización. “Estamos en un momento de instancia primaria, porque no está desarrollada completamente. El Apple Vision Pro es un quiebre en esto y el lanzamiento de visión en Meta también generará un quiebre, pero esa tecnología es muy nueva y la experiencia del usuario no está tan garantizada. El verdadero cambio lo veremos en 2 o 3 años cuando la experiencia sea totalmente inmersiva. Los negocios se deben ir preparando para invertir en esto porque sino se van a quedar afuera”, alerta nuestro invitado.

Junto con el dominio tecnológico, hay aspectos igualmente importantes que requieren atención, como la transparencia como marca, que es esencial para construir y mantener la confianza de los clientes en un entorno digital. “El gran desafío que hoy tienen las marcas es poder mostrar su ‘detrás de escena’, ya que genera mucha confianza”, asevera nuestro especialista, y añade: “Cuando generamos confianza como marca, explicando nuestros procesos, nuestro negocio y cuidando a nuestros clientes, siendo éticos con nuestros equipos, alimentamos los procesos de venta”. Con ello viene aparejada la protección de datos de los usuarios que, según Camilo, “la manera que tienen las marcas de hacerlo es siendo claras en el ‘para qué’ usan esos datos”.

Queda claro con todo lo expuesto que el 2024 llegó con cambios dentro de las redes sociales, lo que significa que las empresas deben estar preparadas para ajustarse y evolucionar continuamente para mantenerse relevantes y competitivas. “Hay que sacarse los miedos, entender que estos cambios son parte de la rutina y sólo los que estén preparados van a poder sostenerlos. Es destinar parte de mi tiempo como emprendedor para entender cómo funciona esto, cómo integrarlo a nuestro negocio y generar buenos resultados”, cierra nuestro invitado.

Instagram: @lopezcamilook

LinkedIn: Camilo Alejandro López

Echa un vistazo a este episodio